viernes, 23 de agosto de 2013

PROGRAMA DEL FRENTE UNIDAD PARA LUCHAR

Ganamos la paritaria, vamos por el sindicato



Fortalecidos por la recuperación de los plenarios de delegados y la firma de la primera paritaria de toda la prensa escrita desde 1975, planteos que hace tres años encabezaban nuestras reivindicaciones y hoy constituyen logros concretos obtenidos a fuerza de organización y lucha, las agrupaciones de prensa que representamos a los trabajadores ante las patronales nos volvemos a unir con vistas a la recuperación del sindicato.

Ante la elección del próximo 26 y 27 de septiembre, quienes integramos el Colectivo de Trabajadores de Prensa, la Gremial de Prensa, el Movimiento Sindical de Prensa, la Violeta de Prensa y la Naranja de Prensa, junto con delegados de base independientes, activistas de la prensa escrita, radial, televisiva y de medios alternativos, comunitarios y populares, manifestamos nuestro compromiso de luchar por los siguientes puntos:


--Paritaria única de la prensa escrita y radial tal como lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, en la perspectiva de una paritaria única para todo el gremio. Salario mínimo convencional igual a la canasta familiar. Defensa del principio “a igual trabajo, igual salario”. Ratificación del método de elección de delegados paritarios y de fijación del pliego de reclamos en asambleas por empresa.


--Defensa irrestricta del Estatuto del Periodista Profesional y de nuestros convenios colectivos. Ningún acuerdo puede hacer retroceder nuestras conquistas.


--Blanqueo de todos los colaboradores y eliminación de todas las formas de precarización laboral que las patronales impusieron frente a la desidia de la conducción de la Utpba.


--Fijación en paritarias de un valor mínimo por colaboración equivalente al 10 por ciento del sueldo de la categoría redactor y establecimiento de una escala de valores mínimos para las colaboraciones según extensión y tipo de nota.


--Fin del uso abusivo de los pasantes. Cuando las tareas de los pasantes difieran de las establecidas en la ley específica y sean similares a las de trabajadores de planta, deberán ser incorporados a planta permanente en la categoría correspondiente prevista en nuestros Estatutos y Convenios Colectivos.


--Recuperación de la obra social para los trabajadores de prensa. Fin de la tercerización, que es fuente de corrupción y degradación del sistema de salud. Creación de una comisión investigadora del manejo de los fondos y de las causas judiciales por compras irregulares de medicamentos y/o medicamentos “truchos”. La obra social debe ser dirigida por trabajadores activos y jubilados y no por gerenciadoras privadas.


--Consolidación del método de elección de delegados en todas las empresas.


--Realización de plenarios de delegados en forma mensual.


--Recuperación de la asamblea general para debatir y tomar decisiones sobre las principales problemáticas del gremio. La conducción de la Utpba abandonó definitivamente este mecanismo de deliberación y decisión democrática de los trabajadores.


--Llamado a elecciones para delegaciones del Gran Buenos Aires, tal como lo establece el Estatuto Social, que la conducción se niega a realizar. Las delegaciones tendrán activa participación en la atención de los problemas de los compañeros de la zona y en la articulación territorial de la OSTPBA para acercarla a los afiliados.


--Apertura del sindicato a los trabajadores. La Utpba no puede seguir siendo un búnker de burócratas sin contacto con los trabajadores de prensa y sin voluntad de representación.


--Ante la masiva desafiliación sindical, nos comprometemos a lanzar una campaña de afiliaciones para darle sustancia al sindicato. Asamblea general para discutir la reducción de la cuota sindical del 2 al 1 por ciento.


--Promoción de un debate público sobre la necesidad de leyes para regular:


a) una Cláusula de Conciencia que preserve los derechos del periodista frente a la línea editorial impuesta por el empleador;


b) el derecho de autor de periodistas y fotógrafos por la reutilización de los contenidos que les pertenecen;


c) una norma que, ante la nueva realidad que imponen los cambios tecnológicos, asegure los derechos de los trabajadores de prensa que desempeñan tareas vinculadas a  nuevos formatos y plataformas no contempladas en el Estatuto y el Convenio.


--Reconocimiento de la formación y calificación de los trabajadores de prensa. Pago de plus por título terciario y universitario.


--Elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Que los salarios de hasta 25.000 pesos no paguen ganancias.


--Reforzar la línea de posicionamientos públicos emitidos al calor de las paritarias de prensa escrita ante editoriales y/o contenidos impulsados por las patronales. Reclamar en cada medio el acceso a espacios de publicación (o segundos de radio y TV) para difundir los pronunciamientos colectivos de las respectivas asambleas con el fin de fijar posición sobre temas que hacen al interés general de los trabajadores.


--Democratización efectiva de la comunicación. El Frente de Unidad apoya las iniciativas tendientes a garantizar la más amplia libertad de expresión de todos los actores sociales, al mismo tiempo que acepta la realidad de que los trabajadores de prensa nos debemos un debate profundo sobre la desconcentración de medios y la democratización de la palabra. Desde este espacio plural, que contiene distintas posturas frente a la Ley de Medios, nos proponemos hacer efectivo este debate impulsando su realización en las asambleas de base y creando foros a tal efecto, con el objetivo de que los trabajadores tengan una postura propia frente a este tema.


--Reclamar al Estado que implemente los mecanismos para garantizar el pleno acceso de los medios comunitarios, alternativos y populares a los soportes materiales necesarios para su existencia. Articular entre trabajadores de medios alternativos y de empresas para compartir experiencias de formación y fomentar un periodismo al servicio de los sectores populares.


--Reforma del Estatuto Social de la Utpba para la democratización de la vida interna del sindicato, con integración real de representaciones minoritarias y respeto de sus derechos durante el proceso electoral y en el período de gestión y administración.


--Los directivos de la Utpba deben trabajar. Varios de los actuales integrantes de la comisión directiva llevan casi treinta años sin trabajar.


--Rotación en los cargos de conducción. Los dirigentes que conducen pueden ser reelectos una sola vez.


--Independencia de la Utpba de las patronales y del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario